Concluye con acuerdo en el SIMA dar comienzo a las negociaciones en VTC estatal

El miércoles 4 de marzo se ha celebrado mediación en el SIMA, Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje, entre la patronal UNAUTO VTC y las organizaciones sindicales de CCOO, UGT y SLT.

04/03/2020.
    Logotipo de Asociación de vehículos con conductor

CCOO y UGT son las organizaciones sindicales que interponen la mediación al SIMA por la falta de interés de la patronal de vehículos de transporte con conductor de comenzar las negociaciones del convenio colectivo estatal.

El objeto del conflicto es la ausencia de negociación, la falta de compromiso y el bloqueo patronal. La mesa de constitución está fechada el 14 de noviembre de 2019, y el 18 de diciembre la representación social hace llegar a la representación empresarial una propuesta que aún está sin contestar.

En la fecha de constitución de la mesa negociadora, ambas partes pronuncian su voluntad de tener una negociación ágil; sin embargo, esa presteza original se convierte en una ausencia de respuesta.

El 3 de febrero CCOO decide poner a la patronal un email recordatorio para fijar fecha de nueva reunión, poniendo en copia a los otros dos sindicatos integrantes en la mesa de negociación. La pronta respuesta, el mismo día, es que están trabajando en la propuesta que habían recibido, pero tras este intercambio no existe ninguna comunicación adicional, a pesar de haber pasado más de 15 días desde los emails, y más de 3 meses desde la constitución de la mesa de negociación estatal.

Finalmente, las partes acuerden una fecha concreta para dar respuesta en mesa de negociación a la propuesta de la parte social fijando la siguiente reunión para el viernes 20 de marzo de 202º; como también, se ha acordado un calendario periódico de negociación quincenal con el objeto de dotar al sector de su regulación específica de mínimos a nivel estatal.