Flexibilidad no supone saltarse las normas

• No todo vale

La Flexibilización del Reglamento Europeo 561/2006, sobre tiempos de conducción y descanso, va a existir durante el periodo de emergencia dictado por la Resolución de 13 de marzo de 2020 del Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana; ya que, esta Resolución no supone en ningún caso que no exista la obligación de marcar los tiempos de trabajo y disponibilidad en los tacógrafos.

19/03/2020.
Transporte por carretera

El Sector de Carretera y Logística de FSC-CCOO hace un llamamiento para las trabajadoras y trabajadores que son profesionales de la conducción, así como sobre todo a sus empleadoras/es, para advertir que la Resolución ministerial sobre flexibilización en los tiempos de conducción y descanso, no puede, ni debe servir para saltarse el resto de normas.

Y se hace esta comunicación ante el gran número de llamadas recibidas por profesionales de la conducción, denunciando que sus empleadores les trasladan instrucciones para que no hagan uso del tacógrafo de manera correcta.

La realidad de esta resolución, prevista solo para el tiempo de duración que la propia situación del Estado de alarma genere, es que no pretende alterar el sentido de cumplir en lo básico con los propios límites que marca un reglamento, que recordemos esta pensado desde el punto de vista de preservar la seguridad de las personas trabajadoras del sector y de los propios usuarios de las vías.

Conviene aclarar a su vez que la flexibilización que de la norma se hace, no ha anulado otras normas, como son el RD 1561/ 95 y el RD 902/97 de tiempos de de trabajo para trabajadores móviles, los convenios colectivos de aplicación, el RD 8/19 sobre registros de Jornada, el RD 640/06 sobre uso de trabajo y sobretodo no anulado el sentido común y de responsabilidad.

La resolución, repetimos no impide aplicar el sentido común por parte de nuestros/as profesionales, y sus empleadores y a permitir que sus descansos sean adecuados. No hacerlo obviamente provocaría un mal mayor, como es aumentar la siniestralidad, en un momento donde dada la situación, no conviene dar más trabajos a nuestros abnegados compañeros y compañeras de los servicios sanitarios.

En definitiva, esta flexibilización temporal de la norma, pretende no grabar con el miedo a una multa el hecho de que se necesiten superar alguno de los tiempos que se establecen de manera taxativa en el reglamento 561/2006, para asegurar los necesarios y fundamentales servicios de movilidad y abastecimiento de la población que en este momento se precisan.

Pero la norma también se debe entender e interpretar como flexible para que los empresarios/as del sector, desde la responsabilidad y el compromiso que nos estamos exigiendo todos, puedan, incluso superando igualmente los tiempos establecidos para la conducción, permitir que los descansos de los trabajadores/as se hagan en sus domicilios y así poder cumplir con el tristemente famoso en estos días # Quédate en casa#. Es decir no es solo superar tiempos para llegar a la plataforma asignada, también se pueden superan para volver a su casa.

Asimismo, y volviendo al origen de si esta norma provisional excepciona el uso del tacógrafo, esto no es así, y llamamos a la responsabilidad tanto a conductores como a empresarios para que sigan registrando los tiempos reales que se produzcan. Es más, en estos tiempos donde a los profesionales del sector se les está pidiendo el sacrificio de trabajar mas tiempo, no deben de quedar dudas de cuanto al tiempo real que se trabaja, para ser remunerado conforme al mismo. La norma tampoco excepciona pagar dicho tiempo real de trabajo.

Al igual que otros colectivos que se encuentra movilizados, como personal de comercio y muy especialmente el personal sanitario, los/as profesionales de la conducción están siendo igualmente reconocidos en el desempeño fundamental de su tarea, que además conlleva la exposición al contagio. No los arriesguemos mas de lo necesario.